Dos Bandos, dos ( Algo sobre ETA.)

Hola.

He conocido un blog que me ha llamado mucho la atención: el Blog de Jordiren Gunea>.
Es un blog en el que el autor expresa sus pensamientos y sentimientos en relación al tema del terrorismo de ETA.
Reflexiona sobre la vida en Euskadi y en lo que para él significa.
Os lo recomiendo, es la voz de un hombre que le ha tocado vivir en un hermosa , pero conflictiva tierra: El País vasco.

Un lector de dicho blog le deja un comentario y éste es el que ha despertado mi deseo de escribir sobre un tema tan difícil, triste y oscuro como es hablar de ETA.
Dice en el comentario que hay más de dos bandos y yo pienso que sí, que hay más de dos bandos. O tal vez haya dos bandos, pero de muy diversa composición.
El bando de los buenos y el bando de los malos.

A)El bando de los buenos:
_. Las víctimas y sus familias, de las que se puede esperar el perdón, pero no el olvido.
_. Las fuerzas de seguridad, del orden, que si bien por ser lo viven con miedo, en peligro , también por ser lo no pueden actuar fuera de los márgenes de la ley.

B) El bando de los malos.

_.jóvenes y no tan jóvenes que llenos de odio matan y crean dolor y confusión.
Gente que dicen actuar en nombre de los ciudadanos vascos y por motivos ideológicos.
Ellos saben que no es verdad, que no nos lo creemos.
Matan porque están ciegos de odio, porque no saben vivir en sociedad y porque están manipulados por los que se sientan a mandar, pero que no van a poner bombas, no van a pegar un tiro, no llevan las sacas llenas de dinamitan.
Dicen actuar en nombre de todos los vascos; nada más lejos de la realidad.

Otros bandos:

El bando de los buenos no tan buenos:

Policías, guardias civiles, policía autonómica y otros agentes de la autoridad, que haciendo más que uso abuso de su posición se toman la justicia por su mano, torturan y maltratan a los presos, etarras o presuntos etarras.

Hay en el bando de los buenos no tan buenos quienes se aprovechan de los actos de terrorismo para sacar provecho político. ( Sólo hay que recordar el empeño que el anterior ejecutivo tenía en culpar de las muertes en los trenes de Madrid a los etarras, sabedores de que si convencían de ésto a los ciudadanos también los convencerían de que sólo ellos podían salvar a los españoles de una muerte segura. Desde la Moncloa, claro))

!Qué buenos que son!

Hay los buenos no tan buenos que manipulando el dolor de las víctimas, sacan provecho económico, ( recordar que el presidente de la AVT y su compañera sentimental están sacándose unos 6 ó 7 mil euritos del ala cada uno, y no contentos con ésto, hacen de trampolín para sacar votos a favor del partido del que son afines.

!Qué buenos que son!

El bando de los que son víctimas no reconocidas.

Los familiares de los etarras: Qué posición la de estas personas!.
No pueden aprobar los que sus hijos, hermanos, y demás familia hacen, pero son madres, padres, hermanos y demás familia y, que qué padre, madre, hermano y demás familia no está en su corazón con ellos?
Quién le puede pedir a una madre que reniegue de un hijo, que no le preste el apoyo incondicional, que no lo visite, que no lo esconda, que no lo ame, aunque éste sea un asesino?

Es éste un bando no reconocido, amplio, triste y que no está con los malos, no en el contenido, no es tenido en cuenta ni por las asociaciones de víctimas, ni por la sociedad en general. No cuenta con ningún tipo de apoyo oficial.
Una madre, un padre, que ha perdido a su hijo víctima de un acto terrorista tiene el corazón roto.
Una madre, un padre que tiene a un hijo en la cárcel sentenciado por la muerte de un ser humano,(tal vez el hijo de un vecino, de un amigo, de un compañero de trabajo); tiene el corazón roto.

Todos los ciudadanos de el País Vasco, son también víctimas, víctimas de los terroristas y víctimas de la sociedad que ven " un vasco = un etarra". No por toda , pero sí por una muy amplia mayoría.
Por el hecho de vivir allí, son víctimas potenciales de una bomba, de un tiroteo, de una explosión.
Éso sin hablar de los empresarios que viven en un sin vivir, siempre en el ojo del Huracán

Hay otro bando: el de gente como yo, que no formamos parte de ninguno de los anteriores, pero que sentimos la pena, la indignación de ver cómo nuestros compatriotas matan, nuestras fuerzas de seguridad se toman la justicia por su mano, cómo cientos de jóvenes se convierten en terroristas, cuando sólo por el hecho de vivir en una tierra como el País Vasco, deberían de "luchar" porque fuera la mejor tierra del mundo, pero no con pistolas ni dinamita.

No, no hay dos bandos, hay infinidad de bandos formados por personas y lo que todos debemos esperar, desear, es que sea un solo bando viviendo en paz, cada uno con sus particularidades, con sus cosas buenas y casas no tan buenas, pero en paz.
Sería éste un deseo digno de un año tan guapo como puede ser el 2008.

Que el 2008 traiga lo que casi trajo el 2007.

7 comentarios:

La Blogueria dijo...

Qué de acuerdo estoy, qué bien lo has expresado.

Saludos.

Anónimo dijo...

VAaya, gracias. Gracias por decir que estás de acuerdo y, gracias por el elogio.
Un besote pepote.

DIANA

Bakeaorain dijo...

Muy buen post Niña! La verdad es que me ha gustado. Me ha recordado un poco al documental de Medem "La Pelota Vasca" que tanta polémica suscitó. Vivimos en un país donde las generalizaciones y simplificaciones nos hacen ver las cosas en blanco y negro cuando, como dices, la realidad es una miríada de colores y todos ellos forman la luz que tenemos.

Yo anhelo una Euskadi en paz aunque el jarro de agua fría de 2007 no permite mucha esperanza para este nuevo año. En cualquier caso, cada uno tieen que seguir poniendo su granito de arena en la búsqueda de la paz y la desactivación de los odios que se encuentran enquistados y que alimentan la intolerancia y el totalitarismo que se respira.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Niño, gracias por leerlo, gracias por entenderlo.
Por gente como tú, por tanta gente como tu, debemos de ser más tolerantes y saber perdonar y seguir.
Voto por un entendimiento entre los "otros" y nosotros, la gente de paz.
Diana

Anónimo dijo...

Buenas noches Diana.
Realmente tu opinión es una opinión muy razonada. Es una forma de ver las cosas desde la prespectiva de una persona ajena al problema y con lógica.
Me ha parecido una reflexión propia de un experto, lo siento, no es que dude de tu equidaad, pero es difícil de asimilar que algo tan profundo, sensato y bien escrito, lo haya escrito la misma persona de "los tacos",o de " las amigas"
No es una crítica a estos post, es que me parece que no son de la misma persona.
Si es asi; felicidades, merecerá la pena que te esfuerces y nos ofrezcas más reflexiones.
Bien, muy bien.
Un esceptico.

Anónimo dijo...

Buenos días Escéptico!
Sí soy yo, la misma que viste y calza.
Mira, se puede ser , más o menos seria y reirse de un buen chiste, no crees?
A veces los pensamientos son más , como tu dices, " profundos", a veces sólo quieres ver lo bueno y sencillo de la vida, como tener unas amigas cojonudas, dicir un taco en el momento oportuno o contar cómo fué un viaje al pueblo de al lado.
Todo lo serio, lo no tan serio, lo profundo o lo menos profundo, todo forma la personalidad de una persona. Al menos la mía
Así que, sí soy la misma.
Gracias por leer lo que escribo, gracias por los elogios y anímate a contar lo que te apetezca. Será bien recibido.
Un saludo Diana

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Estupendas reflexiones.
Totaltmente de acuerdo.
Besos.

Más Entradas con estas Etiquetas



 
Un diseño de: La Blogueria