Martinsa- Fadesa: El Prestige de la economía?


La Crisis que se inicia


Hoy todos hemos leído una noticia de alcance nacional. Una noticia que por varios motivos puede cambiar la vida de mucha gente.

La noticia es tan importante que hasta varios ministros han dado la cara y han asegurado que los afectados lo van a ser menos gracias a su intervención.

Hoy, Martinsa Fadesa ha presentado en un juzgado de La Coruña un "Concurso Voluntario de Acreedores", léase: SUSPENSIÓN DE PAGOS.

Eso, señores, supone una hecatombe a nivel local, un aumento en desempleo en una ciudad en la que si bien no se vive mal, no es una ciudad en la que sobre el empleo precisamente, ni el empleo ni los grandes sueldos.

Dice el Ministro de Economía que el gobierno se va a ocupar de que las (al menos) 12.000 viviendas que tenía programadas, se terminen y sean entregadas a los compradores o en su defecto que se les devuelva el dinero adelantado. Pero también dejan claro que ellos (entiéndase el ejecutivo) no va a absorber la deuda.

Siendo así no es fácil de creer lo asegurado por el Ministro. Las cifras que presenta la constructora como deudas son mareantes.

Y tantos proyectos, en tanto lugares y sobre todo tantos litigios como tenía abiertos, (tiene abiertos litigios en Santiago y en Coruña por incumplimiento de normativa y por alteración ambiental) no han sido motivo de investigación?

No oían a los trabajadores que ya hace tiempo comentaban los rumores de quiebra?

Fíjense que hasta yo sabía que esta empresa acabaría así!

La quiebra de Martinsa-Fadesa afecta a muchos madrileños (la mayor parte de las viviendas programadas estaría en una zona privilegiada de la costa coruñesa y habrían sido compradas como segunda vivienda o como inversión) como compradores de viviendas, pero lo terrible es que dejará sin empleo, que afectará a unos 1200 trabajadores de La Coruña. Eso supone muchos parados y un gran atraso económico en una ciudad tan pequeña.

Afecta a muchos pequeños inversores y a muchos pequeños empresarios (tenían invertido en un polígono industrial cercano a la ciudad).

Demasiado trauma económico y social para una ciudad sin grandes apoyos industriales.
Demasiado trauma para los 250 empleados directos y 1150 indirectos.

Demasiado trauma para una ciudad que además de todo esto, se puede ver sin su equipo de fútbol. Por que no podemos olvidarlo. No, los 30.000 socios del Dépor, no podemos olvidar que después de superar una tensa temporada ahora podemos quedarnos sin equipo.

Martinsa-Fadesa ES el patrocinador del Deportivo de La Coruña.


9 comentarios:

Diancecht dijo...

Bueno, un concurso de acreedores no deja de ser una triquiñuela legal para evitar los embargos, no quiere decir que se vaya a liquidar la sociedad.

Está claro que se ve complicado que salga a flote con la solvencia que tenía hasta ahora, pero yo creo que las viviendas se acabarán entregando, más tarde o más temprano.

Lo que también espero es que el ICO no intervenga. No me gustaría nada la idea de que se utilizasen mis impuestos para garantizar los ingresos multimillonarios de una inmobiliaria, y utilizar los puestos de trabajo como argumento me parece un chantaje en toda regla.

Ah, y en Segunda hay sitio de sobra, así podeis recuperar vuestros cuatro puntos.

Diana dijo...

Hola
Dian, yo si creo que se irá al garete, al menos se iran al garete los puestos de trabajo.
Seguro que en segunda se está guay, por éso es que el Celtiña se queda, no? Por éso es que nos priva de 6 puntos?(es broma)
Un biquiño Dian.
Diana

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Esto afecta a mucha gente, de modo que mucha gente es la que, directa o indirectamente, va a verse perjudicada. Veremos cómo acaba todo esto.
Besos.

Anónimo dijo...

Caramba Diana, suena terrible el suceso. Y el momento económico no es, precisamente, el mejor.

Diana dijo...

Hola
-Pablo, se van a ver muchas familias perjudicadas en su economía y mucha gente en el paro.
Desgraciadamente, no tardaremos
en comprobarlo.
-Don Óscar, es bastante serio, yo diría que muy serio.
Coruña es una ciudad divina, en la que se vive muy bien, tranquilos.
Pero en este momento de incertidumbre económico mundial, este varapalo local, va a dejar mucha huella.
Esperemos que sea menos de lo que yo me temo.
Un biquiño para ambo-los dous.
Diana

Pedro Delgado dijo...

Hola Diana:

Diego Clavel, cantaor que escribe sus propias letras, dice en unos tangos

"...la sangre se me rebela
cuando me pongo a pensar
que a unos les sobra de to'
y otros no tienen de na' ...

No me parecería mal que se ayudara a los perjudicados con dinero público; pero ¿qué hay de los dineros que se ha embolsado la inmobiliaria y sus directivos? Esos son los que tenían que pagar los trastos rotos.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Diana dijo...

Hola
Pedro, yo personalmente creo que no debe de hacerse cargo el estado de la desfeita. Lo que sí tiene que hacer es que paguen ellos; tener tienen con qué.
Lo que el estado ha de hacer es velar , cuidar de que no se vayan de rositas.
Un biquiño desde Coruña y graciñas por venir.
Dian

Sara dijo...

A mi me da pánico pensar en la que se avecina!!!!y siento mucho la de gente que ya está sufriendo las consecuencias.
Como ya sabes estoy de vuelta otra vez, asi es que me tendrás por aquí al pies del cañón muy cerquita de ti.

Y el Depor en primera eh!!!!

Un besín

Antón Abad dijo...

Es verdad que ha hecho pupa lo de Martinsa Fadesa, en A Coruña, Madrid y muchos otros sitios, pero hoy tiene que estar contenta Diana, con esta son 17 temporadas que el Madrid no gana en Riazor.

Más Entradas con estas Etiquetas



 
Un diseño de: La Blogueria